Hace unos instantes que acabo de ver el twitter y me encuentro con un duelo al más puro estilo de Laura Bozo. Se trata nada más ni nada menos que Mariella Patria y Gerardo Lipe, ambos discutiendo sobre los derechos de autor (también conocido como copyright) y la querella la pueden ver aquí (aunque no del todo).

Si bien se tocó acerca de los derechos de autor en el Perú, profundizaré más en ello que el escándalo que se ocasionó.

Si bien la piratería es el pan de cada día que se consume aquí, los intentos por erradicarla han sido casi nulos llegando al punto que la industria discográfica y que el mercado de entretenimiento casero sea territorio desconocido para la mayoría de las empresas, no veo el motivo por el cual muchas cadenas televisivas de señal abierta en el Perú se pongan a crear sus canales para evitarse problemas con usuarios que suben sus programas sin su consentimiento.

Ahora, el problema viene con el tweet que hizo Mariella acerca del portal Tuteve.tv, sobre todo de lo que "debemos hacer": @gerardolipe @claudiacisneros @culturaperu No demora nada. Y mejor no piratear. Los portales serios empezaremos a tomar acciones legales.

Si bien esta respuesta me suena a algo dictatorial, que parece que actuase como una compañía estadounidense transnacional que hace que paguen a los supuestos "infractores" una penalidad de dinero que la mayoría de personas naturales no podemos pagar. Eso si tenemos en cuenta el resto de youtubers que hay en el Perú y que suben contenido de varias cadenas televisivas (hasta América TV tiene varios de sus programas en youtube) no lucran de ninguna forma los contenidos que suben y la mayoría de veces no se les suspenden las cuentas porque en sí el negocio está en la sintonía que hay y sólo el hecho que dicho material con derecho de autor se encuentre en Youtube y/o demás servicios de video lo ven como si fuera publicidad gratis. En el caso de Tuteve.tv, no se da cuenta que al no tener un canal de youtube siempre tendrá terceros que suban su contenido no sólo porque desean verlo, sino que también desean asegurarse que en caso que dicho portal borre un video importante, éste se encuentre disponible en youtube. Más no se puede hacer.



Un buen ejemplo que hace un buen uso del youtube es Panamericana Televisión, que al subir algunos extractos de sus noticieros se da la ventaja que no tiene los problemas que ahora tiene el grupo ATV con Gerardo Lipe. Lo que veo es que parece que no es sólo un escándalo, sino también algo que realmente hace que la mayoría de usuarios de internet les incomoda, que un sitio de internet en el Perú sólo por tener políticas autoritarios que no se adecuan a un entorno en el cual estamos viviendo entre Facebook, Twitter, Google+ y Youtube no abarquen todos esos sitios que la mayoría de peruanos estamos acostumbrados a visitar. Y es que a veces hay que tener presente que no sólo las redes sociales son importantes para informar, sino también tener un canal de youtube para que al menos tengan el mayor impacto posible sobre la gente y así ganarse la confianza de los internautas.

Respeto el trabajo que hace Gerardo Lipe al subir los videos de todos los canales a youtube, pero los canales televisivos debieron tener sus canales de youtube con anterioridad para así prevenirse de estos pandemonios que les incomoda en estos momentos al grupo ATV.

Bueno, y eso fue todo por hoy. Nos vemos hasta la próxima oportunidad que se me aparezca.